6
min LECTURA
 - 
11/10/2021

7 claves para descubrir el Functional Training

7 claves para descubrir el "Functional Training"

El functional training es un concepto que llegó para quedarse, gracias a todo lo que engloba: desde bienestar físico y mental hasta entretenimiento, pasando por el autoconocimiento de la función corporal.

Muchos autores, deportistas de elite y entrenadores de trayectoria han definido el functional training de acuerdo con las rutinas, objetivos y resultados que buscan, respondiendo a las necesidades de cada persona. En general, coinciden en que se trata del desarrollo de la fuerza utilizando la neuromusculatura; es decir, que tus músculos respondan con la eficiencia neuromuscular que requieres según la actividad que realices.

Esto incluye movimientos integrales de conjuntos de músculos en la postura correcta. Te contamos más a continuación. 

Entendiendo el concepto: Functional Training

Cualquier proceso u objeto funcional encierra tres elementos básicos: efectividad, practicidad y utilidad. Es decir, algo es funcional cuando es efectivo, útil y práctico.

El functional training se conecta directamente con la funcionalidad de las actividades o movimientos que realizas en cada entrenamiento y, sobre todo, de mejorar la capacidad funcional de lo que hagas individualmente. 

Claves para descubrir el functional training

  1. Deben cumplir tres funciones básicas

En el entrenamiento funcional, más allá de lo atractivo, fácil y llamativo de los ejercicios está el hecho de que cumplan tres funciones: deben ser útiles, prácticos y efectivos, dirigidos hacia un objetivo específico. 

Ese objetivo puede ser adelgazar, mantenerte saludable, ganar masa muscular, tonificar los músculos, mejorar la postura, el equilibrio, fortalecer huesos, etc.

  1. Para que sea realmente functional training el ejercicio debe centrarse en: 
  • Tener un objetivo; es decir, entrenar con una finalidad específica. 
  • Debe ser seguro: que tenga poca probabilidad de causar lesiones.
  • Debe ser eficiente: que cada esfuerzo tenga una función más allá del entrenamiento (postura, equilibrio, estabilidad, agilidad, etc.).
  1. Puedes usar equipos pero no es indispensable

En el functional training los equipos o aparatos que se utilicen no determinan la funcionalidad del entrenamiento. En muchas ocasiones podemos utilizar balancines, bosu ball, corepole, fitball, kettelbells, máquinas de poleas multifuncionales, suspensión training, vertimax, etc.

Sin embargo, ninguno de los ejercicios que incluyan cualquiera de estos equipos garantiza que sea funcional. El ejercicio será funcional en la medida en que alcance el objetivo previsto.

  1. Entrenamiento ajustado al requerimiento

Cuando utilizamos el término funcional para el entrenamiento de una práctica deportiva específica (salto, carrera, lanzamiento, natación, gimnasia, etc.), nos referimos a un entrenamiento útil para ese deporte en particular. 

Esto también se puede extrapolar a la vida cotidiana: subir y bajar escaleras, caminar, correr, saltar, esquivar, girar, hacer torsiones, ascender calles empinadas, levantar o recoger objetos, mantenerse erguido, agacharse, cargar a tus hijos, etc.

  1. Ejercicios multiarticulares 

Los ejercicios del functional training son multiarticulares, involucran varias articulaciones simultáneamente, y pueden incluir dominadas con lastre, peso muerto con barra, press de banca con barra, remo con barra, sentadilla frontal con barra, zancadas con mancuernas, etc.

Los grupos o circuitos de ejercicios incluyen cardio, fuerza y resistencia, con buena ejecución en cada movimiento para evitar las lesiones y aprovechar al máximo la capacidad corporal.

Los ejercicios pueden desarrollarse por tiempo o por repetición, dependiendo del objetivo. Por ejemplo, si hacemos sentadillas sosteniendo una pelota de 25 gramos de peso, podemos combinar burpee con sentadillas levantando la pelota y saltando, durante unos minutos o un número determinado de repeticiones.

  1. Ejercicios compuestos 

El functional training incluye ejercicios compuestos; implica patrones y conjuntos de movimientos complejos y se pueden hacer utilizando tu propio peso corporal o pesos libres externos como los aparatos o equipos mencionados.

Sin embargo, para cumplir un programa de functional training efectivo, es preferible el uso de pesos libres en lugar de las máquinas, enfocarse en los músculos que trabajan mediante rangos de movimientos completos e incorporar ejercicios de estabilidad. 

  1. Entrenamiento personalizada 

Cada persona tiene su plan de entrenamiento, por eso, aparte de cumplir con las tres premisas de la funcionalidad (útil, práctico y efectivo), el functional training debe responder al estilo de vida de cada individuo, de allí que la práctica sea personalizada.

Como cada persona se desenvuelve en un contexto determinado y con una rutina particular, sin importar su edad, sexo, profesión, oficio, etc., la funcionalidad no está determinada por algún método o ejercicio, y lo que puede funcionar para una persona no necesariamente es útil o práctico para otras.  

Conocer la biomecánica corporal

Los mejores ejemplos de functional training están en los patrones de movimientos determinados y, a partir de allí, se hace la clasificación de los ejercicios de acuerdo con la demanda biomecánica del cuerpo.

Lo que significa que los patrones de movimientos de cada persona son la herramienta más adecuada para seleccionar los ejercicios y estructurar el entrenamiento de una manera apropiada y optimizada individualmente.

A partir de esa estructura de ejercicios se comenzará la práctica por movimientos, y no por músculos aislados.

Al entrenar de esta manera cada actividad tendrá más efectividad y repercusión tanto en el contexto deportivo como en tu vida diaria, sin olvidar que si tu objetivo, por ejemplo, es ganar masa muscular, tendrá más garantía enfocar los entrenamientos hacia ese propósito.

Debes incluir equipos o aparatos para ganar habilidad y fuerza de carga, y trabajar intensidad, volumen, frecuencia, repeticiones, etc. Entrenando de esta forma estarás trabajando la musculatura de manera integral y coordinada y no por partes aisladas.