10
min LECTURA
 - 
3/8/2022

7 Consejos para Construir Autoconfianza y Alcanzar tus Metas este 2022

Una de las fortalezas del ser humano es su autoconfianza, la cual se va construyendo a lo largo de la vida, además, está relacionada con la percepción que cada quien tiene de sí mismo, de la valoración de los demás, sus críticas y cómo eso impacta en la personalidad.

Si tienes baja o poca autoconfianza es probable que subestimes todo lo que hagas y que nunca estés conforme con los resultados de tus acciones, lo cual puede desanimarte, haciendo que entres en una especie de círculo vicioso en el que no te valoras porque no te sientes a gusto con tus propios logros y no intentas nada ni te arriesgas porque no encuentras motivación.

La clave está en conocerte, identificar tus fortalezas y debilidades, ponderar el impacto de tus acciones y de la opinión de los demás, fijarte metas viables y alcanzarlas este 2022. 

¿Cómo construir autoconfianza?

Cada persona tiene una imagen de sí misma, y por lo general, sentimos que estamos en capacidad de mejorarla. Estudiar, actualizarse, ejercitarse, ayudar a los demás, leer más, alcanzar metas sin importar que tan complejas sean, aprender algo nuevo, entre otros objetivos podrán mejorar la autoconfianza.

Sin embargo, más allá de lo que busques externamente para construir autoconfianza, la respuesta está en tu propio yo. 

Observar y analiza tu autoconfianza y dale un vuelco a tu vida para lograr lo que te propongas; para ayudarte con ello, te compartimos algunos consejos.

  1. Obsérvate y conócete

El autoconocimiento es clave para construir autoconfianza. Conocer tus gustos, tus capacidades, aptitudes, debilidades, miedos, inseguridades y demás elementos que conforman tu personalidad te ayudarán a saber quién eres realmente.

Esta información servirá de base para crear tus propias expectativas y fijarte tus metas. El trabajo que deberás desarrollar a partir de allí dependerá de cómo te percibas y de dónde debes prestar más atención para construir tu autoconfianza.

  1. Sé realista

Es muy fácil aparentar lo que no somos. Si somos débiles proyectamos ser fuertes; si tenemos miedos, probablemente vamos por la vida demostrando lo contrario.

Conocerte te ayudará a ser más fuerte, a concentrarte en lo que crees que debas cambiar y mejorar.

Si aparentas ser algo que no eres, tarde o temprano saldrá tu verdadera personalidad. Lo importante es identificarlo, reconocerlo y hacer todo lo que esté a tu alcance para cambiarlo.

Las herramientas y las acciones que requieras para trabajar tus debilidades las podrás adquirir con la ayuda de un profesional.

  1. Acéptate tal cual eres

Tanto en lo físico como en lo emocional seguramente identificarás aspectos que quieras cambiar;  el tiempo y la experiencia te dirán a cuáles puedes darles un cambio y a cuales sencillamente tendrás que dejarlas tal como están.

Aceptarte tal cual eres te ayudará a construir autoconfianza y a disfrutar mejor todas las experiencias que enfrentes. 

  1. Sé positivo

Tener pensamientos positivos también es clave para contruir la autoconfianza. Esto no significa que no observes o no percibas la realidad tal como es, pero sí te da la confianza que necesitas para avanzar.

Si siempre ves el vaso medio vacío, si te fijas más en los obstáculos que en las oportunidades que conduzcan a tus metas, constantemente tendrás excusas para no iniciar ningún proyecto. 

  1. No te compares

La comparación con las demás personas puede perjudicarte. Cada quien tiene su propia personalidad, formación, educación, ambiente familiar y percepción de las cosas. No puedes determinar el valor de lo que eres al compararte con tus padres, ni con tus amigos, vecinos o compañeros de estudio o trabajo.

La única comparación que vale es la de tus propios logros. Puedes comparar lo que habías proyectado con las metas que has logrado y sentir satisfacción o plantearte un nuevo reto que supere el resultado anterior.

Solo las comparaciones que hagas de tus propios logros servirán para valorarte como persona, para mejorar tus pensamientos, sentimientos e identificar mejor el camino para tus acciones. 

  1. Agradece todo lo que tienes

El agradecimiento es un don que pocas personas desarrollan, pues la mayoría de las veces están enfocadas en lo que no tienen.

Agradecer es ver más allá de lo que logras y cómo lo logras. Es encontrar las razones por la que alcanzas tus metas, donde cuentan, además de tu enfoque y de tu esfuerzo, las circunstancias que te rodean, las herramientas, tanto emocionales como materiales, la ayuda de los demás y el acierto al identificar los objetivos que te has propuesto.

Tanto la actitud positiva como el agradecimiento son imanes de personas con igual actitud y con esto, parte del camino estará allanado para alcanzar tus metas.

  1. Evita procrastinar 

La procrastinación es uno de los enemigos de la autoconfianza. Cuando postergas el cumplimiento de tus tareas, evades o retardas tus responsabilidades y luego caes en cuenta de lo que has podido hacer, la autoconfianza se desvanece.

Cumplir con tus responsabilidades en el tiempo estimado, responder oportunamente a las exigencias diarias y estar al día en todo lo que te rodea, te ayudará a construir la autoconfianza que necesitas para alcanzar tus objetivos.

Alcanza tus metas para 2022

Si quieres llegar al final de este año 2022 con la satisfacción de haber alcanzado algunas de tus metas, aparte de construir tu autoconfianza, enfócate en:   

  • Identificar tus objetivos
  • Precisarlos y no generalizarlos
  • Enfocarte en metas realistas
  • Cumplir pasos que conduzcan a tus metas
  • Observar los avances
  • Compensarte

Si sigues estos consejos, te aseguro que este año será mejor que el anterior.