4
min LECTURA
 - 
4/27/2022

Cuando tu casa se transforma en tu oficina: Cómo los líderes pueden dar apoyo a sus colaboradores

Cada vez es más frecuente la transformación de la casa en oficina; diversos factores han hecho que se superpongan actividades propias de la empresa con las del hogar y muchas veces se pierda la noción del tiempo entre ambas, así como puede perderse la motivación de los colaboradores.

Las tareas del trabajo formal, como las reuniones, lectura de material, cálculos, revisión de expedientes, entre otros, suelen mezclarse con los oficios del hogar, como atender a los hijos, la limpieza, preparación de comidas, etc.

Por ello, el tiempo del trabajo de la oficina se extiende y la atención del hogar se acorta, o viceversa; lo cierto es que ese solapamiento de las tareas puede crear descontento y desmotivación, lo que amerita una respuesta de los líderes en cuanto al apoyo que deben dar a sus colaboradores. 

Apoyo más que estrategias

Si eres líder de un equipo, supervisas a varias personas o eres pieza fundamental de los Recursos Humanos de una empresa y parte de tus metas es fomentar un ambiente de trabajo que mantenga la motivación de los colaboradores, inspirarlos, aumentar su compromiso y hacer que se identifiquen con su corporación, debes entender los cambios que están viviendo los equipos de trabajo.

Transformar la casa en la oficina no solo implica ceder espacios y tiempo, sino renunciar a otras actividades, como la socialización, la posibilidad de hacer otras cosas entre el trabajo y la casa y, por lo tanto, tener una rutina más absorbente y monótona. 

Piensa en tu papel como líder de un equipo, en las herramientas que puedes proporcionar para dar apoyo  a los colaboradores, aumentar su motivación y promover espacios de atención a los dilemas que presentan. 

El apoyo de los líderes hacia sus colaboradores pudiera resumirse en: 

  • Ser un buen comunicador
  • Promover el desarrollo de habilidades y conocimientos técnicos
  • Definir claramente los objetivos y las estrategias
  • Respetar la autonomía a la hora de tomar decisiones

Sin embargo, más allá de estos factores, deben existir otros aspectos que aumenten la motivación de los colaboradores, considerando que la realidad ha cambiado, los tiempos de atención al trabajo seguramente se han alterado y la concentración se ha dispersado para dar cabida al multitasking, es decir, segmentar la atención en varias tareas, con lo cual se pierde el foco y disminuye la productividad.

En cambio, dar apoyo a los colaboradores pasa por atender desde pequeños detalles, que pueden ser personales, hasta comprender y empatizar con la situación que están atravesando, sin que sea tabla rasa para todos, sino personalizar y en consecuencia considerar la atención a cada caso en particular.

Tener en cuenta a cada integrante del equipo

Además de interesarse en los resultados del equipo, un líder debe prestar atención a cada miembro del grupo; tomando en cuenta que es una pieza fundamental del sistema y que su situación pudiera estar alterada por el hecho de que su casa ahora es su oficina.

Si bien los traslados de la casa al trabajo son una dificultad menos, es posible que trabajar desde casa resulte complicado, bien por la falta de concentración (se deben atender otras tareas ajenas a la oficina) o porque le falten elementos (equipos, plataformas o herramientas) que complementen lo que requiere para el desempeño de sus funciones.

Estar al tanto de estos detalles y ayudar a solventarlos es una forma de dar apoyo a los colaboradores.

Apoyar su desempeño, desarrollo profesional y personal

La evaluación del desempeño se realiza con la idea de procurar el cumplimiento de los objetivos, la redefinición de estrategias y hasta el cambio de algunas acciones; pero para un líder que piensa en sus colaboradores, esta evaluación puede estar orientada además, hacia el desarrollo profesional e individual de cada uno. 

Un jefe que ayuda al cumplimiento de las metas, que a su vez sirvan para el desarrollo personal a futuro, además de orientarlo para alcanzar los objetivos de la organización lo ayudará a pensar cómo será su porvenir, le dará una mejor visión de sus aspiraciones y sobre todo de cómo alcanzarlas. 

La atención de un evento familiar o la ayuda a encontrar soluciones a determinados problemas, son también demostraciones del interés que tienen los líderes en sus colaboradores. 

Conocerlos para ganar su confianza

Ganar la confianza y la lealtad de los colaboradores es posible mediante el acercamiento a cada uno de ellos, conociéndolos y generando empatía tanto con las dificultades que le rodean como con los aciertos y éxitos que alcance.

A la hora de identificar sus objetivos, necesidades y preocupaciones se puede establecer un horario en el que se dejen de lado las tareas de la oficina, las metas o el desempeño de los colaboradores, y se concentre toda la atención en ese acercamiento para conocer de cerca detalles como:

  • Prioridades
  • Metas personales, familiares, profesionales
  • Sueños, deseos, aspiraciones
  • Visión del futuro
  • Expectativas familiares a partir del trabajo que desempeña
  • Expectativas que tiene de la empresa para alcanzar sus aspiraciones personales
  • Qué lo motiva o desmotiva del trabajo y de las funciones que desempeña
  • Qué cambiaría de lo que realiza actualmente
  • Cómo ayuda el trabajo que cumple en el logro de sus metas

Es posible que la lista sea mucho más larga; sin embargo, una exploración de ese tipo puede ir allanando el camino para generar la confianza y aumentar la motivación de los colaboradores.

Recuerde que un buen líder no solo es aquel que procura el cumplimiento de las metas en equipo, sino quien mantenga la motivación, el interés y la lealtad de cada uno de sus colaboradores.

Si tienes dudas o necesitas ayuda con tus metas de desempeño y bienestar de tus colaboradores dentro de tu compañía, no dudes en contactarnos a contacto@hanufit.com