5
min LECTURA
 - 
1/19/2022

¿Buscas un entrenamiento en casa? Ponte en forma bailando!

Bailar es una actividad física con la cual podrás quemar energía, modelar tu figura y favorecer la pérdida de peso, ideal para el entrenamiento en casa.   

Si estás en busca de una forma de entrenamiento en casa que resulte sencilla, pero eres de las personas que se aburre con facilidad, tienes una buena alternativa disponible. Se trata del baile, un ejercicio físico que, no solo se relaciona con la pérdida de peso, sino que se encuentra vinculado a múltiples beneficios físicos, mentales y emocionales. 

Así que, si estás buscando ejercicios que puedan ayudarte a perder peso, reducir medidas y, además, mejorar tu estado de ánimo, el baile resulta la alternativa perfecta. En las siguientes líneas te contamos algunos de los principales beneficios asociados al baile y los ritmos más recomendables para iniciar tu entrenamiento en casa. 

¿Cuántas calorías se queman al bailar?

El baile es una de las formas más divertidas y sencillas de entrenar, pero no se trata de una solución milagrosa. Además de dedicación y motivación, también se requiere cumplir con una dieta apropiada que favorezca la pérdida de grasa así como la construcción de musculatura y utilizarlo como una rutina frecuente de entrenamiento en casa. 

Una sesión de baile de 60 minutos implica un gasto energético de 260 kcal, siempre que la intensidad sea elevada. Entonces, si tu foco es adelgazar, quemar grasa y reducir medidas, el baile se convierte en el entrenamiento más sencillo para cumplir con tus objetivos. 

Bailar es una actividad divertida, inherente al ser humano. No solo te hará perder peso, sino que también te ayudará liberar las tensiones del día a día, reducir el estrés y divertirte un poco. La mejor parte, es que no tienes que ser un bailarín experto para disfrutar de todos los beneficios que el baile puede ofrecer a tu salud y estado de ánimo. 

7 beneficios que se obtienen del baile 

Esta actividad cardiovascular brinda una serie de beneficios importantes, tanto para el cuerpo como la mente de los seres humanos. No importa si bailas solos o en pareja, siempre es divertido mover el esqueleto al ritmo de tu música preferida. Si a esto se suman los beneficios que ofrece, se convierte en la opción ideal para ponerse en forma.

  1. Mejora nuestra salud cardiovascular 

Según las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales e internacionales, las personas deberían realizar entre 150 y 300 minutos de ejercicio físico semanal en intensidad moderada para mantener su salud cardiovascular. Con el baile se puede cumplir esta sugerencia, disminuyendo el peligro de desarrollar enfermedades cardiacas y reduciendo el peligro de sufrir un accidente cerebro-vascular. 

  1. Favorece el equilibrio y la coordinación 

A diferencia de ejercicios como correr o andar en bicicleta, que se concentran en un solo grupo muscular, los movimientos involucrados en la danza favorecen el trabajo de todos los grupos musculares, con el valor agregado de ayudar a mejorar la coordinación y el equilibrio en todos los planos de movimiento, habilidades necesarias para nuestra vida cotidiana. 

  1. Ayuda a eliminar el estrés 

El baile nos ayudará a liberar tensiones y eliminar el estrés acumulado. Esto se debe a que se trata de un entrenamiento en casa que activa el cerebro, ya que tendremos que preocuparnos por memorizar pasos básicos y coordinarlos. Sumado a esto, el beneficio emocional que representa la liberación de endorfinas, encargadas de mejorar nuestro estado de ánimo.

  1. Reduce episodios de ansiedad y mejora nuestro estado de ánimo 

La liberación de endorfinas junto a los movimientos expresivos de la danza, tienen la capacidad de incentivar el desahogo. El baile nos permite escapar de la realidad y liberar energía mental acumulada, lo cual se traduce en una mejora de nuestra salud mental y emocional. Con el baile es posible reducir episodios de ansiedad y lidiar con la depresión. 

  1. Es una actividad inclusiva 

En el baile todos pueden participar, sin ninguna clase de distinciones. Incluso una persona con movilidad reducida tiene la posibilidad de danzar conforme a sus posibilidades. Esta es una de las razones por las cuales el baile se ha convertido en la actividad social preferida en todo el mundo, pues favorece la inclusión. 

  1. Favorece la pérdida de peso 

Con una rutina de baile cada día, acompañada de una dieta baja en grasa y rica en nutrientes, es posible reducir peso de forma saludable. Existen rutinas de baile sencillas y otras que son bombas de alta intensidad, solo adecuadas para aquellos que ya han desarrollado suficiente resistencia. En cualquier caso, una rutina moderada es suficiente para acelerar la pérdida de peso. 

  1. Ayuda a modelar la figura

Con el baile, especialmente gracias a algunos tipos de baile y patrones rítmicos como la salsa, rumba y la danza del vientre, es posible concentrarse en el entrenamiento de grupos musculares específicos como el abdomen, las piernas o los glúteos, trabajando la musculatura interna mientras se hace disminuir la grasa y se reducen medidas. 

Tipos de bailes más recomendables para el entrenamiento en casa

Considerando lo anterior, estos serían algunos de los bailes más apropiados para mejorar modelar la figura y mejorar el estado de ánimo:

  • Salsa
  • Rumba
  • Bachata 
  • Hip Hop
  • Danza del vientre 
  • Baile de salón
  • Reggaetón 

Así mismo, puedes considerar bailes que combinan baile con ejercicio, como Zumba, Ballet Fit, Body Jam, e incluso el PoleDance. En cualquier caso, puedes elegir el estilo musical más acorde a tus gustos para asegurar que el entrenamiento en casa resulte divertido y ofrezca los resultados esperados.