4
min LECTURA
 - 
1/21/2022

Cómo una rutina deportiva diaria impacta el bienestar de tus colaboradores

El bienestar y la satisfacción de los colaboradores están directamente relacionados con la productividad de una empresa. Parte de ese bienestar tiene que ver con la disposición acertada de los equipos de trabajo, la protección y la seguridad laboral. 

Así mismo, la satisfacción está relacionada con un elemento adicional que cada vez está siendo más tomado en cuenta: la promoción del ejercicio físico, la rutina deportiva diaria y su impacto en el bienestar de los colaboradores, cualquiera sean los cargos que ocupen.

Hoy en día las empresas tienen espacios para el esparcimiento y promueven el desarrollo de rutinas deportivas, así como las tan conocidas pausas activas con las cuales se previenen enfermedades y por tanto, se minimiza el ausentismo laboral por razones médicas.

Importancia de las rutinas deportivas diarias para tus colaboradores

Cada vez es más evidente que el sedentarismo, el tiempo prolongado frente a un ordenador, pasar muchas horas en una sola posición (de pie o sentado) contribuyen con la aparición de problemas como obesidad, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, dificultad para conciliar el sueño, ansiedad y depresión, entre otras.

Existe un alerta sobre la necesidad de cambiar las rutinas laborales y considerar más la promoción de la rutina deportiva diaria, el movimiento, las caminatas, largas, cortas, lentas o más aceleradas.

Estas prácticas estarían contribuyendo con la disminución de casos de enfermedades ocupacionales y en consecuencia, con menos pérdidas para las empresas, pues las consecuencias de no atender este aspecto laboral son notorias: estrés, ansiedad, desánimo, cansancio, personas menos efectivas y productivas, irritables, etc.

Además, las empresas que desestiman la importancia de una rutina deportiva, evitando invertir en este aspecto, a la larga terminan pagando los costos, que se traducen en reducción de la productividad, mayor rotación del personal, aumento de la siniestralidad de las pólizas de seguros, más visitas al médico, etc.

Beneficios de la rutina deportiva diaria para tus colaboradores 

Bien sea que se realicen fuera de la oficina, la rutina deportiva diaria traerá beneficios a tus colaboradores en el corto, mediano y largo plazo. 

La actividad física realizada en un gimnasio o en un lugar acondicionado para ello involucra la ejecución de movimientos del cuerpo para ejercitar los músculos, activar las articulaciones y fortalecer los huesos, con repeticiones que ayudan a mantener el peso adecuado, la condición física y mental y la salud en general.

Las rutinas deportivas impactan positivamente, pues benefician al organismo al fortalecerlo y reducir el riesgo de enfermedades como cardiopatía coronaria, hipertensión, accidente cerebrovascular, caídas y fracturas, diabetes, ansiedad, depresión, entre otras.

Otros beneficios que notarás entre tus colaboradores es una mejor disposición al trabajo, tanto individual como en equipo, pues se crea un sentido de compromiso y necesidad de retribuir lo invertido en tiempo y esfuerzo de la empresa en el bienestar de los trabajadores.

Así mismo, se notará la mejora en la coordinación de los movimientos del cuerpo y de los reflejos, menos estrés, mejor descanso y sueño reparador en las noches. Lo que repercutirá en la concentración y en el desempeño general de sus funciones. 

También habrá desarrollo de liderazgo, mayor integración, mejora de la salud mental y desarrollo de inteligencia emocional del grupo de trabajo.

Algunas rutinas deportivas para el bienestar de tus colaboradores

Si tienes o eres responsable de una empresa u organización donde la cotidianidad repercute en el desempeño de tus colaboradores, puedes arrancar con algunas ideas de rutina deportiva que contribuyan con su bienestar tanto físico como mental y emocional.

  • Contrata los servicios de un entrenador que oriente la práctica de ejercicios y ajuste las rutinas deportivas de cada trabajador. 
  • Ubica un espacio y acondiciónalo con luz, hidratación, ventilación y algunos implementos para que tus colaboradores se ejerciten dos o tres días a la semana, mientras los motivas a que continúen ejercitándose durante los días restantes.
  • Haz un sondeo acerca de cuál sería la mejor rutina de ejercicios. Toma en cuenta sus opiniones o asegúrate de que selecciones una que sea del agrado de la mayoría.
  • Baile, caminatas, bandas de resistencia, yoga, boxing, pilates, glutab, etc., existen varias prácticas deportivas que se pueden llevar al trabajo para que el personal se entrene y se mantenga en forma.
  • Durante al menos 1 día al mes regálales a tus colaboradores una tarde de senderismo, escalada, salida deportiva a un parque o a cualquier otro lugar al aire libre.
  • Puedes regalar equipos de entrenamiento como mancuernas, ligas de estiramiento, mat o esterillas para hacer yoga. Cualquier implemento que los motive a iniciarse en la práctica deportiva.
  • Promueve competiciones y juegos deportivos entre grupos de trabajo. Interdependencias o interoficinas servirán para mayor interacción entre tus colaboradores.
  • Crea premiaciones deportivas para premiar a los mejores, no solo por su desempeño físico sino también por su disposición y colaboración para mantener la unión del equipo.

Otra forma de incentivar la práctica deportiva entre tus colaboradores es pagándoles una suscripción a un gimnasio o centro de entrenamiento físico dirigido donde cada uno note los beneficios y motive a otros a vivir la experiencia.

Recuerda que la actividad física abarca ejercicios, pero también otra serie de actividades que incluyen el movimiento del cuerpo, como subir y bajar escaleras en lugar de usar el ascensor, caminar hasta el lugar de trabajo, de ser posible, y evitar el uso del vehículo o transporte público.